lunes, 7 de enero de 2013

Lecturas bajo el sol

Como cada verano, en el blog dedico un post a lo que leí o estoy leyendo. Siempre se da una muy buena conexión con l@s lectores, porque así como yo comparto mis lecturas, ustedes suelen recomerdar libros, sugerir autores e intercambiar experiencias. Así que hoy abro la puerta para que hagmos este ejercicio y disfrutemos de una buena lectura bajo el sol. ¿Me acompañan?

Libros para todos los estilos


Además del coffe table book sobre París que recibí en Navidad, en mi cumpleaños me regalaron tres libros: dos novelas y uno de relatos. Son todos muy diferentes en cuanto a profundidad, calidad narrativa y temáticas; y de cada uno tengo algo para decir.  
Por ejemplo, Antigua vida mía, de Marcela Serrano -de quién nunca antes había leído nada- me resultó interesante desde la perspectiva latinoamericana; hay gran cantidad de rasgos culturales y descripcones que reflejan la idiosincrasia de nuestro continente. En cambio el abuso del énfasis puesto en la cuestión femenina -como una mezcla de poder infinito y desgracias ancestrales a causa del machismo y la incomprensión de nuestra complejidad de género- me resultó agotador; el regodeo en la comunidad de mujeres que todo lo puede y se salva a causa de su fuerza interior es un tanto redundante para mi gusto. Por su parte, la descripción de la ciudad de Antigua en Guatemala me dió muchísimas ganas de viajar hasta allí y perderme en esas calles repletas de colores y pasado. ¿Ustedes leyeron algo de Serrano? ¿Les gusta?



El libro de relatos Mentiras de verano es de Bernard Schlink, autor de "El lector", esa obra mestra que fue llevada al cine y que narra la vida de un joven enamorado de una mujer con un pasado ligado al nazismo. En esta oportunidad leí sus relatos que son exquisitos. En cada uno de ellos la mentira, los secretos y engaños -de diversa magnitud y complejidad- son disparadores para indagar en el alma humana y sus misterios, en las miserias y glorias que encierra cada persona y en las maneras en que los personajes eligen hacerle frente a la realidad. Lo recomiendo con fervor.



Cuando viajé a Jujuy me llevé un libro que acompañó de una manera especial mi experiencia en el norte. Se trata de Las voces del desierto -ahora lo presté y por eso no tengo foto original- escrita por Marlo Morgan. Esta novela cuenta las vivencias de la autora en contacto con una tribu del interior de australia. Más allá de las polémicas en torno a si lo relatado fue verídico o no, lo que cuenta la protagonista es lo suficientemente movilziador como para llevarnos a preguntarnos qué queremos en verdad en la vida; dónde reside la fuente de nuestro binestar, qué lugar ocupa lo material y cuánto espacio le damos a lo espriritual a la hora de tomar decisiones. Es un viaje hacia nuestro interior y vale la pena recorrerlo.


Cuando en Navidad recibí Portraits of Paris les prometí que iba a compartir acá algunas de las joyas fotográficas que contiene. Pues míren!



Además de las fotografías hay análisis de cada momento de la historia de París y el libro recorre desde los daguerrotipos de fines del siglo XIX hasta las más modernas tomas de la Ciudad Luz con el ojo de  profesionales y amateurs que se enamoraron de este escenario y lo retrataron en cada momento y en cada rincón. Insisto lo dicho entonces, un lujo en papel ilustración!





Este desplegable va camino a ser fotocopiado y enmarcado para el living de casa






Por último y sólo porque es lo que estoy leyendo ahora, el libro que me tiene totalmente embobada: Anna Karenina de Tolstoi. Siempre le tuve mucho respeto y algo de distancia porque las más de 800 páginas me intimidaban un poco. Pero ante el inminente estreno de la película protagonizada por Keira Knightley y Jude Law, quise pasar por la experiencia de leerlo antes de ver la versión resumida y adaptada del cine -en el blog de Audrey hay más data-. Debo decirles que me fascina; no sólo por la calidad narrativa, sino por el contenido histórico y etnográfico que ofrece. Tanto sea en relación con la vida de la nobleza y realeza rusa de mediados del siglo XIX, como por los conflcitos de tipo social que se evidencian -el avance del comunismo, las diferencias entre un país eminentemente agrario con la Europa industrializada de entonces; las polémicas en torno al rol de la mujer, la educación del pueblo y el papel del Estado; las convenciones y rituales de los grupos dominantes, ente otras tantas cuestiones más-. Y en medio de todo eso, una historia de amor capaz de arrastrar con lo que se interponga en su camino. No puedo estar más feliz que en este momento leyendo Anna Karenina.


Pero como también el verano es tiempo de lecturas livianas y pasatistas, nunca han de faltar las revistas -semanales y mensuales- a la hora de tenderse al sol -eso sí, con alta protección solar-. Estas son las de mi revistero...


Bien, qué me dicen de mi lista de lecturas? ¿Leyeron alguno de estos libros? ¿Quieren recomendar o aportar información sobre otros? Bienvenidos sean. Nada me va a gustar más que leer sus sugerencias y comentarios, amig@s... Que empiecen muy bien la semana, besos:>

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Celebro tu amplitud de criterio¡ Pasar de Ana Karenina a algunas de las revistas de abajo, ja, ja.Es eso la vida, de todo un poco. Me interesa la de la australiana, voy a buscarlo. Respecto a las novelas rusas, sinceramente comenzé varias veces La guerra y la paz y Crimen y castigo con toda la buena voluntad, pero en la página 15 tenía tal ensalada de nombres exóticos que tuve que parar. Pero vale reintentarlo. Me gustó la nota. Besitos .Romi.

Anónimo dijo...

leí Rumble de Maitena (la de 'Mujeres Alteradas') y a pesar de las reticencias iniciales me gustó. Claro que no es Tolstoi, pero no lo podía largar.
Hace un par de meses cayó un Philip Roth que me dejó loca, La conjura contra América. Súper recomendable.
Y mi hermana ayer me trajo la última Paparazzi, que compró en Ezeiza para leer en el avión. "¿Qué le pasa a Juanita?" es lo mejor en literatura que me pasó en lo que va de 2013.
besos!!!
Maggie

Anónimo dijo...

Hola Mati! Mi cumple fue en noviembre y pedi de regalo dos libros para llevarme a la playa: 'Mentiras de verano', y 'Después del banquete' de Mishima.
Marcela Serrano me cansó con su feminismo hace muchos años, cuando leí 'El albergue de las mujeres tristes' y me prometí no leer nada más de ella.
La semana pasada terminé la novela de Javier Cercas 'La velocidad de la luz' y me gustó mucho, muchísimo.
Y en este momento estoy con Murakami, empezando 'De qué hablo cuando hablo de correr'.
Dentro de pocos días cumple años mi marido y le compré dos libros, 'Una vida divina' de Philippe Sollers y para contrarrestar algo más liviano, 'Y de repente, un ángel' de Jaime Bayly. Espero que se los lleve a la playa por si termino mis libros!
Un beso y buena semana!
Paulina.-

pato_l dijo...

Hola Mati!!No comenté el ultimi post, porque el fin de semana estuvo muy lindo y tuve asistencia perfecta al club desde el jueves, ja, ja!!!! el estilo hippie me gusta en detalles; generalmente cmisolas coloridas y algun collar o pulsera.
Lecturas; Antigua la lei hace mucho y se me mezcla con la peli. El primer libro que lei de la autora me gustó mucho, el segundo me parecio muy similar al anterior y el tercero ya me parecio mas de lo mismo.
El libro de Paris es un luji!!!!! divino!!!! lo compré en la Argentina?
La recomendacio de Ana Karenina muy buena, ante la inminete llagada de la peli.
Yo estoy leyendo Sostiene Pereira. y el suplemento de Clarin mujer ( nada muy exigido)
Buena semana!!!!!
pd; liquidaciones en Portsaid, Yagmour, Rapsodia

Anónimo dijo...

Mati: ya los anoté para tenerlos en cuenta.
Silvia

LasPalabrasJamasAlcanzan Blog dijo...

El libro de las imágenes de parís es PRE CIO SO!!!
besotes, Pri

Pato dijo...

Hola Mati!! siempre son buenas tus recomendaciones!
Yo acabo de leer 2 libros q devoré en 2 días cada uno...
La virgen en tus ojos de Florencia Etcheves... pochoclero pero efectivo, es un libro para leer en la playa.
y Tu y Yo de Niccolo Ammaniti...

Simples y muy lindos ambos.
Ahora empecé con La Despedida de Kundera y después seguiré con algo de Murakami que tengo esperandomé.

tomo tus recomendaciones

matichica dijo...

Hola!!! Mil perdones que no actualicé antes, pero estuve todo el día ocupadísima, ya lo verán el miércoles...ja!
Me encanta que se enganchen a comentar y sobre todo, que recomienden! Romi, las revistas -sobre todo en verano- son infaltables en casa; adoro el chusmerío y me divierte comentar todo con mi hermana o mamá mientras tomamos mate. Placer total! Sabés que Crimen y castigo tiene todos los números para mis vacaciones? Si me animo, voy por él.
Maggie, yo quiero leer varios que me recomendaste otras veces, como la viuda embarazada, ahora sumo a Roth. Papparazzi es intrusos en papel, si querés saber qué pasa en Argentina, esa es la publicación,ja,ja,ja!
Bien por Murakami; satisfacción garantizada. ME tentaste con Cercas...
Pato-l, gracias por tus avisos de "sales", sos una genia. El libro de París es de acá, Lucre lo compró en El Ateneo. Qué bueno Sostiene Pereira!
Pato... me dieron muchas ganas de leer el libro de Etchevez desde que nos comentaste lo bueno que estaba. Voy por él. Ah...la Despedida... Librazo de mi amado Kundera!
Gracias por todo, gente; nos seguimos leyendo!

Anónimo dijo...

Mati! como te dije alguna vez, estos post son muy esperados por mí, inspiran tanto como los de moda!
Coincido con tus apreciaciones sobre Serrano, leí Nosotras que nos queremos tanto, hace años, y tuve una sensación similar a la que transmitís.
Respecto de Las Voces del Desierto, en unas vacaciones y la verdad es que más allá de lo verídico o no(y que creo que además me tocó una traducción muy mala) el libro tiene la capacidad de tocar cuerdas muy sensibles y plantear interrogantes que solemos pasar de largo. El libro de Paris, un sueño y Tolstoi, gran deuda pendiente para mi también.Anoto además Mentiras de verano, suena interesantísimo.
Confieso que desde que escuché a alguien decir que por cada libro que uno lee hay otro que no lee, selecciono con más esmero mis lecturas. Para este verano, elegí La Herencia de Eszter de Márai y La Traición de Rita Hayworth de Puig, dos autores que me alucinan. Y luego sumaré más, seguramente!
Besos y muy agradecida por las recomendaciones :)
Bruna

Andy dijo...

Hola Mati!. Venia rezagada pero acabo de ponerme al dia con tu blog!: Adoré tu camisa abierta atras y tb el sobre bordado q te regaló tu cuñado para Navidad!.
Me encantó la nota q comentaste de "world family" y justo estoy armando un post sobre bolsos asi q con tu permiso, voy a sacar algunas imágenes de ahi, q me encantaron!.
Te cuento q el año pasado leí "Nosotras q nos queremos tanto", de M. Serrano y está buenisimo. Si bien denota su feminismo a la hora de escribir, te aseguro q no es relevante frente a la historia del reencuentro de estas 4 amigas y de la historia q lleva cada una consigo. Te la recomiendo.
Acabo de terminar "La suma de los dias", de Isabel Allende, q me gustó mucho (es autobiagráfico) y sigo por "De amor y de sombra", uno q tenía como pendiente desde hace rato largo. Me tentaste con "Mentiras de verano", asi q ya lo pongo en mi lista!.
La 1er foto de Portraits of Paris me trajo el grato recuerdo del viaje q hice el año pasado a alli y del cual tengo fotos de casi la misma perspectiva del Sena, asi q tks!.
Beso grande, nos leemos..
Andy

Lau D. dijo...

Hola Mati!!! Gracias por las recomendaciones!!! El libro de París es precioso!!!
Por mi parte, me estoy dedicando únicamente a novelas chick-lit, tuve un año muy duro y sólo tolero cosas livianas con final feliz!!! ;D
Beso grande!!!

Anónimo dijo...

Serrano me produjo un efecto parecido a Isabel Allende: después del tercer libro ya se vuelve tediosa y repetitiva. De todo modos modoso prefiero a Allende, pero un lindo libro de Marcela Serrano es "Nosotras que nos queremos tanto", el último que leí, "Diez Mujeres", es muy similar en cuanto a los tópicos, la lucha femenina, las dificultades de la mujer latinoamericana, etc.
Estoy leyendo la primera aprte de la autobiografía de Simone de Beauvoir, "Memorias de una joven formal", es un libro muy intenso. Saludos, Victoria.

Camille dijo...

Hola Mati! Tengo muchas ganas de leer Ana Karenina, Los Miserables, El Gran Gatsby y Grandes Esperanzas por los inminentes estrenos de sus respectivas peliculas. Por el momento hoy en el desayuno termine Cien años de soledad de GGM, ese libro que todos deberiamos leer alguna vez: triste y hermoso al mismo tiempo. Por el momento estoy leyendo The Hobbit de J.R.R. Tolkien en ingles y El Guardian Entre El Centeno de J.D. Salinger. Entre esas dos novelas alterno los bellisimos cuentos escritos por Joyce en Dubliners. En mis proximas lecturas pienso incluir Cumbres Borrascosas de Emily Bronte y Sense and Sensibility de Jane Austen. Disfruto mucho de leer clasicos :) beso grande

audrey73 dijo...

Como siempre, admiro tu dedicación a la lectura, Mati. A mí cada vez me cuesta más terminar un libro. La versión cinematográfica de "El lector" me pareció genial, y te aplaudo por haberte animado con Anna Karenina. Yo lo tengo desde hace años en la biblioteca totalemente virgen, ja!!! Cuando se estrene la película, tu mirada será otra. Y bien por las lecturas más livianas... Siempre vienen bien y entretienen!!!! Un beso!

audrey73 dijo...

Ah, espectacular el libro de paris!!!!! Taschen nunca decepciona. Un beso!!!

Ana dijo...

Hola Matilde, me siento identificada con vos en eso de pasar de clásicos de la literatura a clásicos del kiosco.He leído a Marcela Serrano en "Nosotras que nos queremos tanto" y la verdad que me resultó muy agradable.Para recomendar tengo "La elengancia del erizo" de Muriel Barbery que me pareció genial y me dió muchas ganas de leer a Anna Karenina que justamente está entre tus libros de verano.Por último te recomiendo visitar Guatemala,fue una de mis experiencias de viaje más apasionantes.Un beso grande a vos y a Flora.

Anónimo dijo...

Hola Mati. los otros dias cuando desplegabas las paginas del libro de paris, me senti imprecionada de ver tanta belleza, el comienzo de la torre , de la que vas a enmarcar para tu livimg te va a quedar genial, ademas miles de recuerdos cuando estuvimos visitandola .ME gustaria leer mentiras de verano. Besotes.A.M.

estelita dijo...

que lindo post, adoro leer y mientras estuve en Brasil lei mucho! Nunca me alcanza el tiempo para leer todo lo que quiero, de los que estas por o leiste, me interesa mucho Ana Karenina. Lei unos comentarios en diversas revistas brasileras y quiero ver el film y leer el libro! Besote, estoy mirando los posts tuyos que me perdi mientras estaba en Brasil. Beso